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Rodrigo Cordón, Presidente de la AAG, -con una inversión que supera los US$900 millones, los anunciantes participamos en el desarrollo económico y social del país-.
03 de Julio de 2013
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Entrevista que le hizo elPeriódico a Rodrigo Cordón, presidente de la AAG.

La Asociación de Anunciantes de Guatemala (AAG) relanza su imagen a fin de fortalecer su participación en el mercado local y regional. Rodrigo Cordón, presidente de este gremio, revela que también se trabaja con un enfoque de la publicidad hacia lo social.

 

¿Qué proyectos tiene la Asociación de Anunciantes?

– Estamos relanzando la nueva Asociación de Anunciantes, aunque tenemos 45 años de estar fundados como asociación gremial no lucrativa; estamos ahora reinventándonos, con objetivos claros, para fortalecer la industria y el mercado de Guatemala. 

 

¿Qué significa reinventarse?

– Recordemos la importancia que tiene una asociación de este tipo; la buena inversión en mercadeo y publicidad está relacionada con el crecimiento económico de los países. Entre más y mejor mercadeo exista, un país tiene más oportunidad de crecer; hace que exista más competitividad entre las empresas. Eso quiere decir que el consumidor va a tener más y mejores productos, jugamos un papel importante para los medios de comunicación. 

Las empresas que pagamos la publicidad hacemos que los medios subsistan; sin nosotros sería difícil que sigan funcionando como lo hacen. 

 

¿Qué planes tienen como asociación ?

– Como Asociación de Anunciantes somos parte del Consejo Empresarial de la Publicidad, la cual agrupa a medios, publicistas y anunciantes en un esfuerzo pro país, es decir desde un punto de vista social y que hasta ahora se ha definido la educación como un punto medular y así queremos seguir. Queremos promover los intercambios entre países por medio de redes de publicistas, queremos hacer alianzas para que el consumidor reciba mejor la publicidad. 

 

¿Como cambian las tendencias en la publicidad con la revolución de la informática?

– Se estima que la inversión y la publicidad en Guatemala sobre pasa los US$900 millones al año, esa es una cifra significativa. Aproximadamente, el 70 por ciento de esa inversión es en televisión; el 15 por ciento en medios escritos; el 2 por ciento, en radio y el resto en otro tipo de medios como Internet y revistas. 

En Internet, es difícil cuantificar, ya que prácticamente es gratis. Guatemala es de los países que más ha crecido en ese tema. De acuerdo con los estudios, el 67 por ciento de los usuarios están dispuestos a recibir anuncios, con tal de recibir contenidos gratis, eso marca una tendencia. 

 

En Guatemala ¿cómo se trabaja en el tema de la identificación de las marcas?

– Hay empresas que están haciendo un verdadero mercadeo de impacto mundial. Trabajan para que el consumidor tenga más opciones y que pueda acceder a mejores productos. Lo que es importante es que en nuestra asociación se encuentran agrupadas las empresas líderes de mercadeo de Guatemala, hay 24 socios activos y que representan el 70 por ciento de la inversión de la publicidad en Guatemala. Vale la pena mencionar que en el ámbito mundial hemos ganado premios, entre ellos siete Clíos y en Cannes tres Leones de Oro. 

 

¿Cuál es la publicidad más costosa ?

– La televisión es la más costosa, hay que reconocer que es de mucho impacto; se convierte en algo que se puede compartir en la casa y hace que las marcas perduren; sin embargo, Internet ha hecho bastantes cambios. No solo es gratis, sino que el mensaje es mucho más rápido. Por las nuevas tendencias, buscamos fortalecernos como asociación de anunciantes.

 

Ver entrevista en elPeriodico

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